Rosario

Una ciudad donde sos vos, ideal para un fin de semana distinto.

A unos 300 km al norte de Buenos Aires, en un hermoso puerto natural a la ribera del Río Paraná, se encuentra estratégicamente ubicada Rosario: la tercera ciudad más grande de Argentina. Ciudad de una fuerte identidad, cuenta con su ícono principal: el Monumento Nacional a la Bandera, que se ubica al lado del río y es un gran complejo con un obelisco que rinde homenaje al primer izamiento de la bandera nacional durante la Guerra de Independencia de Argentina en el siglo XIX. Dado su privilegiado desarrollo costero, la ciudad cuenta con un paisaje único a la vera del Paraná.
Foco educativo, cultural y deportivo, Rosario cuenta con una infraestructura turística que incluye circuitos arquitectónicos, bellos paseos costeros, bulevares y parques, museos, centros culturales, actividades recreativas para todas las edades, así como una vasta movida nocturna.

Población: 1.353.000
Superficie: 178,69 km²
Provincia: Santa Fe

Qué hacer en Rosario?

Una ciudad con mucho para dar en el corazón de Argentina.

La ciudad ofrece museos de gran valor, entre ellos el Museo de Bellas artes Juan B. Castagnino, considerado uno de los más elegantes de Argentina y el Museo Histórico Provincial ambos ubicados en el Parque de la Independencia, cuyo diseño fue obra de un paisajista y arquitecto francés.

El antiguo barrio prostibulario de Pichincha es actualmente un barrio de muchas tiendas de antigüedades, bares de estilo y finos restaurantes así como también del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, varios antiguos silos de grano coloridamente restaurados que exhiben las obras de artistas locales.

Entre la Catedral y el Palacio de los Leones se encuentra el Monumento a la Bandera, una gran edificio homenaje a la enseña patria. El Parque Nacional de la bandera se ubica junto al Río Paraná y lo continuan a largo de la costa; con gran oferta de bares y restaurantes; el Parque España, el Parque de las Colectividades y el Parque Sunchales, Ciudad Ribera y Forum Puerto Norte; En zona norte, también sobre el Paraná, se emplazan los clubes náuticos, continuados por el paseo de la Rambla Catalunya, el Balneario La Florida y luego el Paseo del Caminante con la espectacular vista del Puente Rosario-Victoria. Otros parques de gran interés son el Urquiza, el Alem y el Scalabrini Ortiz.

El Río Paraná

En la ribera norte de Rosario, el paisaje y las playas hacen que la populosa y activa urbe se transforme de repente en otra ciudad, en la que el sol y el río son los protagonistas.

En el corazón de los barrios Alberti y La Florida, chalets y jardines se recuestan sobre las barrancas que miran al anchuroso Paraná y su costa de arena clara. Allí, en el paseo ribereño norte, la ajetreada ciudad se saca la corbata y el saco, y se pasea en traje de baño por la playa.

Por una empinada calle rodeada de árboles descendemos hasta “La Flora”, como le gusta decir a los rosarinos. Allí, la playa está llena: familias reunidas alrededor de las sombrillas, campeonatos de voley, bares sobre la costa, deportes náuticos y bikinis que se llevan todas las miradas. Si no fuera por el río calmo y las islas de fondo, parecería que estamos en Pinamar o Mar del Plata.

Recorremos la rambla Catalunya, preferida por caminantes y ciclistas que disfrutan de la impresionante vista del río y de la feria artesanal que se emplaza allí los fines de semana. A la sombra de uno de los muchos bares del lugar, saboreamos un clásico “liso” de cerveza Santa Fe mientras en el horizonte los veleros parecen manchas blancas sobre el Paraná.

Un poco al norte de los balnearios, elevado sobre los barrancos que dan al río, el Paseo del Caminante es un sitio ideal para recorrer al atardecer. Desde allí, hay una vista magnífica del puente Rosario-Victoria y del centro de la ciudad. Pasamos por el embarcadero Costa Alta, que es un muelle en forma de “T” desde donde parten las lanchas hacia los balnearios de las islas.

rosario-rio-2
rosario-rio-1
rosario-rio-4
rosario-rio-3
rosario-rio-5

Museos

Rosario ofrece una variedad de museos y paseos artísticos de diferentes características.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)
Dirección: Estanislao López 2250 (Parque de la Independencia)
Teléfono: (0341) 4804981/82
Horarios: Jueves a martes de 14 a 20 hs. Miércoles cerrado.

Museo de Arte Decorativo «Firma y Odilo Estevez»
Dirección: Santa Fe 748
Teléfono: (0341) 4802547
Horarios de verano: Miércoles a domingos y feriados de 9 a 14 hs.
Entrada General: 3$ Menores de 12 años y jubilados gratis.

Museo de la Ciudad
Dirección: Bv. Nicasio Oroño 2300 (Parque de la Independencia)
Teléfono: (0341) 4808665
Horarios: Martes a viernes de 9 a 15 hs. Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs. Lunes cerrado.

Museo Histórico Provincial «Julio Marc»
Dirección: Del Museo 1858 (Parque Independencia)
Teléfono: (0341) 4721457

Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino»
Dirección: Carlos Pellegrini 2202 (Parque de la Independencia)
Teléfono: (0341) 4802542/ 43
Horarios: miércoles a lunes de 14 a 20 hs. Martes cerrado.

Museo de la Memoria
Dirección: Córdoba 2019
Teléfono: (0341) 4802060 /062
Horarios: Martes a viernes de 12 a 18 hs, sábados de 17 a 20 hs.

Museo Experimental de Ciencias
Dirección: Diario La Capital 1602 (Complejo Astronómico Municipal)
Teléfono: (0341) 4802554
Horarios: Sábados, domingos y feriados de 17:30 a 20:30 hs.

Museo de Ciencias Naturales «Dr. ángel Gallardo»
Dirección: San Lorenzo 1951
Teléfono: (0341) 4721449

Museo «Diario La Capital»
Dirección: Domingo Faustino Sarmiento 763
Teléfono: (0341) 5226005/ 5226065

la-casa-de-pandora-rosario-02-100
la-casa-de-pandora-rosario-03-100
rosario-museo-7
rosario-museo-e
rosario-museo-d
rosario-museo-A
rosario-museo-c
rosario-museo-b